martes, 25 de abril de 2017

DESCUBRIENDO ÁFRICA 🌞



Bienvenidos a África, o mejor dicho en suajili: Karibu katika Afrika.....

Tenemos una gran noticia para todos vosotros, si queréis adentraros en lo más profundo de África🌍 estáis en el post adecuado, así es que os invitamos a que cogais asiento y que al igual que los niños de 4 años, saquéis vuestro lado más aventurero y estéis bien atentos a todo lo que hemos aprendido de la Sabana africana y de una de las tribus más famosas y extendidas de África oriental: Los masais.

Moli nos contó que iba a visitar a su amiga Matunde, y los más peques no dudaron en acompañarle en este fantástico viaje, ya que África es un continente muy cercano a nosotros, pero a la vez tan distinto...por eso estaban ilusionados de poder conocer cada detalle de la Sabana y sus animales y de esta tribu tan característica, de la cual preguntas como: ¿Qué comían?, ¿cómo era su su vestimenta?, ¿de qué estaban hechas sus casas?....no paraban de sonar en nuestras aulas. De esta manera, las seños hicieron trabajar un poquito a las mamás y los papás para buscar toda esa información que deseábamos aprender. Y gracias a ello, además de haber aprendido muchísimo, se nos han quedado unas auténticas clases africanas.


Ya que nuestros niños estaban tan curiosos de ver que la ropa de esta tribu era totalmente diferente a la que nosotros llevábamos, la primera semana, algunos niños trajeron información sobre la vestimenta y pudimos comprobar, que siempre van vestidos con llamativas telas de colores vistosos (su nombre original es shuka), sandalias, grandes colgantes y pendientes de abalorios. Pero lo más impactante, sin duda, han sido sus peculiares dilataciones en las orejas. 






Después tocaba aprender qué comían y vimos que su alimentación básicamente es de leche, carne y sangre procedente del ganado, sobre todo de cabras y vacas🐄🐐, que les proporcionan tanto alimento como piel para sus ropajes y utensilios. Menudas caras de sorpresa con esto de que bebían sangre.....







Lo que más nos ha llamado la atención de los masais, es su particular forma de vivir y sus casas, otra gran diferencia de nuestras costumbres. Esta tribu africana vive en unos asentamientos conocidos como manyattas, que son chozas hechas a base de excrementos de animales, paja y barro. 





Además son grandes artesanos y por eso, se fabrican su propia ropa, vasijas, escudos, collares y pulseras. Y son así de bonitas como nuestros niños muestran en sus trabajos.


Y como nuestros peques son unos trotamundos, la parte más motivadora de nuestro proyecto ha sido sin duda.....viajar al safari y conocer a todos los animales que nos estaban esperando 🐾🐯🐘🐍🐊 y también su vegetación, como el precioso baobab🌳. Además hemos conocido el ciclo vital de los animales y de las plantas y ¡MUY IMPORTANTE!, hemos visto que algunas especies de animales están en peligro de extinción, por eso tenemos que cuidar la naturaleza y a todos los animales para que ninguna especie más desaparezca.









Moli tuvo una gran idea de trasladarnos con su paracaídas a este maravilloso lugar, porque de este proyecto nos quedamos que han aprendido sobre una tribu totalmente diferente a nuestras costumbres y formas de vivir. Pero además, nos ha gustado mucho trabajarlo para que los niños comprendan que hay que respetar a otras culturas y a su vez, vean que hace falta poco para sobrevivir y ser feliz con cosas sencillas y básicas de la vida,  al igual que esta tribu.

Pues ya conocéis un poquito más sobre esta tribu, la sabana y lo que hemos trabajado este trimestre. Esperemos que os hayan entrado tanta ganas de visitar África como a nosotros. Ahora Moli, durante estas vacaciones planeará su próximo viaje....pero ya os decimos que es una ciudad europea.

                        ¡Nos vemos a la vuelta, con muchas más aventuras por el mundo!

1 comentario:

María Mar dijo...

Es genial como aprenden nuevas culturas de forma divertida.