miércoles, 7 de junio de 2017

Aventura Masái




         Para introducir a los niños en esta interesante aventura africana, qué mejor que los talleres que realizamos de este proyecto en clase el pasado trimestre. Los talleres facilitan la generalización de lo aprendido y participan tanto los alumnos como los padres o  madres que lo desean. En este caso tenemos que agradecer a estas cuatro mamás masais que nos hicieron pasar un día realmente olímpico y divertido.




            Y aquí os mostramos los diferentes talleres que hicimos de esta tribu:

        Palo de lluvia

         El primer taller que hicimos en las clases fue la elaboración del palo de lluviaEl palo de lluvia puede ser inclinado, dejando que las piedrecillas o las semillas caigan y creando un efecto similar a la lluvia. Nosotros le echamos arroz y creaba un sonido muy agradable que se asemejaba al agua cayendo. Esta tribu lo utilizaban en sus ceremonias agrícolas de siembra y cosecha.





          Pulseras Masáis

         Estábamos en nuestra clase, cuando de repente empezó a sonar la canción africana de nuestra amiga Matunde. Cuando nos dimos cuenta, cuatro mamás masáis entraron saltando y bailando sus típicas danzas. Nos quedamos todos boquiabiertos de ver todo lo que íbamos a hacer, y por supuesto lo bien que lo íbamos a pasar.

Si una cosa aprendimos, es que esta tribu era muy artesana y ellos mismos realizaban sus propias pulseras, collares, telas o vasijas. A nosotros nos tocó hacer una pulsera y bolita a bolita (contando sin perder la costumbre), se nos quedó una bonita pulsera y muy colorida que lucimos con gran ilusión.




 











¡Rosa, verde, azul , lila o amarilla.....esta pulsera se nos quedó de maravilla!



               
           Olimpiadas Masáis


                   Los juegos Olímpicos Masái son un evento multideportivo que se celebra cada dos años en Kenia. Actualmente se sustituye antiguas costumbres masáis por la práctica de competiciones deportivas. Y aquí en las Claras, no podía ser menos...estas mamás se propusieron que esa noche cayéramos rendidos en la cama. Pudimos realizar cuatro pruebas: 


  • Lanzamiento de jabalina: Donde todos lanzamos los palos bastante lejos.
  • Salto de altura: Con nuestro dedito untado en tiza, saltábamos lo más alto que podíamos y dejábamos nuestra huella en la pared. Así pudimos comprobar lo alto que llegamos.
  • Carreras de velocidad: ¡Preparados, listos, ya....! Estamos hechos unos auténticos atletas.
  • Lanzamiento de balón: Estamos todos realmente fuertes.....




















      Las mamás masáis dieron superadas nuestras difíciles pruebas y como premio nos dieron un bonito diploma, en el que decían que ya pertenecíamos a su tribu por ser unos auténticos deportistas.





            Collares Masáis

          Nuestro último taller consistía en realizar un collar masái. No nos podíamos quedar sin este peculiar e importante adorno de la tribu más famosa africana. Recortando platos de cartón, una pincelada y por último dándole nuestro toque personal. Así nos quedaron de bonitos y llamativos. 






Nos lo hemos pasado genial y sobre todo hemos aprendido mucho de la familia de Matunde. Esperamos que os haya gustado nuestra aventura y que nuestros peques son capaces de hacerlo todo de maravilla. Nos despedimos de África, y nos vemos muy pronto en la ciudad del amor. 



No hay comentarios: