miércoles, 8 de febrero de 2017

Como ayudar a nuestros hij@s a escribir mejor....

Os voy a dar un disgusto,,,,,,, este post no lleva fotos de vuestros hijos. Ohhhhhhhh!

No preocuparos que los próximos irán cargados de ellas para que no os perdáis nada, pero en este voy a intentar dar respuesta a preguntas del tipo.... mi hijo escribe muy flojo, le tiembla la mano cuando está escribiendo, enseguida se cansa cuando escribe...... que puedo hacer?, que alguno de vosotr@s me habéis hecho alguna vez.


Para empezar tenemos que saber que escribir es una tarea complicada y que, además del conocimiento de las letras, implica otras muchas destrezas. Hay que  tener coordinación visual-motora (ojo-mano), mantener una buena postura de espalda-hombro-mano, desarrollar una buena motricidad fina y sobre todo fuerza en la mano tanto de agarre (coger bien el lápiz) como fuerza para apretar el lápiz.


En clase procuramos que todas estas destrezas mejoren poco a poco, pero la que observamos con mayor frecuencia en niños de infantil es la falta de fuerza de agarre y presión sobre el lápiz, por eso os doy unos pequeños ejercicios que podéis hacer en casa si observáis que esto le sucede a vuestros hij@s. 


Para mejorar el agarre: Recordarle siempre a los niñ@s que el lápiz se agarra entre los dedos pulgar e índice y se apoya en el dedo corazón. Nosotras solemos decirles que es el pico de un pollito y tiene que cazar al lápiz. El agarre es igual para diestros y zurdos aunque a estos últimos siempre les cuesta más.

Además también podemos utilizar lápices triplex o adaptadores para la mejora del agarre.

Para la mejora de la fuerza: Podemos realizar diferentes actividades.



  • Jugar mucho con plastilina; hacer bolitas, pellizcar trozos pequeños de otro más grande e incluso esconder algo (como bolitas de papel) dentro de la plastilina.
  • Utilizar las tijeras y el punzón; el recorte y la perforación mejoran mucho la fuerza de la mano.
  • Trabajar con pinzas; con las pinzas de la ropa intentar que las abran y cierren, o que cojan bolitas de papel y las pongan en un vaso...
  • Hacer bolas de papel con papel de periódico.
  • Escurrir esponjas.
  • Jugar con piezas de construcciones o con los pinchitos.
  • Abrochar y desabrochar los botones.
  • O algo tan básico como pasar las páginas de un libro.
Todo esto hará que la fuerza de la mano  y por tanto la escritura de los niñ@s mejore muchísimo. Espero que os sirva de ayuda.

Hasta el próximo post.
Bye.


P.D. Esperamos vuestros comentarios, utilizarlos para decirnos lo que os gusta y lo que no, o lo que esperáis o necesitáis de nosotras.... de verdad, seguro que nos sirven de mucho.  Y si además queréis recibir nuestras entradas en vuestro correo electrónico sólo tenéis que SUBSCRIBIROS y haceros SEGUIDORES así no se os escapará ningún post.











3 comentarios:

María Mar dijo...

Muy buenos consejos que hay que poner en práctica. Muchas gracias

Unknown dijo...

Muy útil. Gracias!

Unknown dijo...

Muy útil. Gracias!